Conceptos básicos para jugar al mus

El mus es un juego en el que las apuestas tal vez sean más emocionantes que en el póker. Utiliza naipes españoles (descartando los ochos y los nueves) y requiere de cuatro jugadores, divididos en dos parejas.

En el siguiente artículo vamos a enseñarte los conceptos básicos de este entretenido juego.

La grande y la chica

La primer ronda de mus recibe el nombre de “grande”. Esta ronda será ganada por aquel jugador que tenga en su mano las cartas de mayor valor.

Las cartas de mayor valor son los reyes y los tres (ambos llamados “cerdos”), luego el caballo, la sota y luego descienden en valor desde el 7 hasta el 1 (naturalmente sin contar el 3, que es el de mayor valor, junto a los reyes).

La “chica” es la jugada en la que resultará ganador el jugador que posea las cartas de menor valor.

Las cartas de menor valor, también llamadas “pitos”, son los ases y los dos. Luego le siguen los cuatro, ascendiendo hasta los reyes y los tres.

Pares y juego

En la tercer y cuarta ronda, los jugadores no pueden mentir, ya que deben decir en voz alta si tienen pares y/o juego.

En lo que a pares respecta, se trata de dos cartas iguales. Además, debe recordarse en este punto, que tanto los reyes y los tres, como los ases y los dos, se consideran iguales, por lo que serán considerados pares.

Los mejores pares son los duples (4 cartas iguales), luego las medias (tres cartas iguales) y luego los pares simples. Dentro de cada uno de ellos, los mejores son los pares de cartas de mayor valor.

La última ronda es el juego. Un jugador tiene juego cuando la suma de sus cartas se encuentra entre 31 y 40 puntos.

Los cerdos, los caballos y las sotas valen 10 puntos. Los pitos velen 1 punto. Las restantes cartas, tendrán el valor asignado por el número que poseen.

El mejor juego es aquel que suma 31 puntos, luego el que suma 32 y luego el que suma 40. A partir de allí desde el 39, en forma decreciente, hasta el 33 (que es considerado el peor juego).

Si ningún jugador tuviera juego, resultará ganador aquel jugador que más se acerque a los 30 puntos.